Hola padre,
¿Por favor podría explicar el proceso de anulación y los primeros pasos que debo tomar?
Gracias, Michele
**********
Estimada Michele,
La palabra anulación puede ser muy confusa. Seguido escucho personas decir que una anulación indica que el ‘matrimonio nunca sucedió’ y eso simplemente no es una declaración verdadera. El hecho es que existen diferentes estándares/criterios para el matrimonio civil y un matrimonio canónico católico. Mucho más se requiere para establecer un matrimonio sacramental valido. Cuando una pareja se casa en la Iglesia católica, se supone que reconocen lo que es necesario para establecer un matrimonio sacramental y también que tienen las habilidades para sostener ese matrimonio. (El propósito de los programas modernos de preparación para el matrimonio es para asegurarse que la pareja entiende lo que implica comprometerse a un matrimonio sacramental y para ayudarles a aprender cualquier habilidad que aún necesiten).
Si el matrimonio fracasa y no hay esperanza de reponerlo, entonces a veces/ a menudo es posible cuidadosamente examinar el matrimonio y determinar que uno o ambos partidos no entendieron realmente el compromiso a un matrimonio sacramental o nunca desarrollaron las habilidades necesaria para mantener tal matrimonio.
El matrimonio cumplió los criterios para un matrimonio civil valido (por lo que hay un divorcio civil en lugar de una anulación civil), pero es posible que nunca lograron la realidad de un matrimonio sacramental valido. Fue un ‘matrimonio real’ (civil) pero no un matrimonio sacramental. Eso es lo que el proceso de anulación investigaría.
El primer paso es encontrar un sacerdote, diácono o laico que tenga las habilidades necesarias para tratar con el proceso para ayudarle a aprender todo lo que es necesario saber.
Comentarios (2)
Querida Lizzy yo tengo una nulidad matrimonial. Puedo decirte que el proceso se ha simplificado mucho, y sí, hay que detallar muy bien como fueron los hechos porque se debe buscar la verdad...Siempre recuerdo cuando Jesús dijo la verdad los hará libres. Vale la pena hacer el proceso por más que cueste. Un abrazo.
Querida Lizzy
El año pasado obtuve la declaración de nulidad de mi matrimonio religioso. Fue un proceso de aproximadamente 6 - 7 años. En ese proceso la ley cambió y hoy creo es un poco más acelerado. Igual hay diferentes casos
Yo se lo entregue a Dios. Y el tiempo de espera fue también de sanación. Duró lo que Dios creyó era conveniente para mí.
En mi caso yo no tenia testigos porque cuide mucho de que nadie se enterara de los problemas que se presentaron pero igual pude llevar a cabo este proceso
Me encontré con 2 abogadas que me ayudaron y fueron de mucha bendición
Ten confianza y anímate a comenzar este proceso siempre de la mano de Dios