Estimada Michele,
Estoy pasando unos momentos muy difíciles "haciendo lo correcto" cuando se trata de mi vida amorosa. A veces es tan mal como dormir con una cita, cuando sé que no quiero casarme con ella. Otras veces es tan sencillo como no llamar a una mujer, cuando le dije que lo haría. No sé lo que me pasa, pero luego en otros momentos veo que todos mis amigos están haciendo lo mismo. No quiero casarme, siento que no he conocido a la mujer debida. ¿Algún consejo?
Firmado,
No haciendo lo correcto
•••••
Estimado No haciendo lo correcto,
Lo primero que necesita saber es que luchando con “hacer lo correcto” es muy normal. Todos caemos debajo de las expectativas que tenemos para si mismos y todos caemos en el pecado. Incluso Pablo luchó con hacer lo que no quería hacer. Estoy impresionada de que estás viendo tu comportamiento y estas dispuesto a admitir que no te gusta lo que ves. El discernimiento es el primer paso. Motivación para hacer cambio es el segundo.
Lo cual me lleva a una pregunta. No estoy muy segura del verdadero nivel de tu motivación para hacer un cambio. ¿Que seria “mejor” en tu vida, si comienzas hacer lo correcto? Entiendo que te sientes culpable, pero una emoción negativa no es la mejor razón para hacer cambios y si al mismo tiempo ves a todos alrededor haciendo lo mismo. ¿Tienes algunos amigos que están tratando de vivir una vida católica autentica? Una vida llena de fidelidad a Cristo y a su iglesia en una forma de vida muy diferente de lo que vemos en los medios de comunicación y de lo que nuestros amigos están haciendo. Viviendo la vida cristiana es verdaderamente contracultural. Estamos llamados a ser "no de este mundo" (Juan 18:36), pero al mismo tiempo en el mundo. Parece que necesitas decidir en qué mundo quieres vivir.
Quiero advertirte contra el pensamiento de que si sigues un conjunto de reglas, serás recompensado con la cita de tus sueños. Eso es moralismo, y no refleja un verdadero deseo de vivir más íntimamente en Cristo. Sí, es verdad que si decides permanecer casto y tratar a los demás con dignidad y respeto es probable que dejarás de perder el tiempo con mujeres que no quieres para casarte, haciéndote más accesible a la mujer que si deseas para el matrimonio. Pero si no la vez inmediatamente, será tu fe y el deseo de mas intimidad con cristo bastante fuerte en ti. Simplemente no puedes vivir una vida de citas católicas por si mismo. Lo bueno es que hay una manera de salirse del ciclo de no hacer lo correcto.
El primer paso es una visita al sacramento de reconciliación. Dios entiende tu lucha, y Él te acepta en la etapa que estas en tu camino hacia la santidad. Él quiere que lleguemos a Él en medio de nuestra lucha y en medio de nuestro pecado, para que nos envíe el poder de su Espíritu Santo para ayudarnos y guiarnos y darnos su comodidad. El estar realmente arrepentido es parte de la motivación para cambiar. Todos debemos aceptar que no somos perfectos, pecamos y la vida de un cristiano incluye la lucha. Pero eso no significa que necesitas continuar a torturarte. Según nos dice San Pablo en Romanos, “no hay condena en Jesús Cristo”.
La reconciliación abre tu corazón para explorar tus razones para hacer un cambio. Después de que estés seguro que quieres cambiar, lo demás es saber lo que tienes que hacer.
Algunas ideas: acercarte a una comunidad católica que apoye el tipo de citas que quieres vivir. Ten amigos que hacen lo correcto. Permanece humilde, sabiendo que aun puedes caer, pero no te rindas. Dile a tus citas que estas tratando de tener citas en una manera católica. Participa completamente en los sacramentos y considera ir a misma diaria o ir a la adoración para que te apoye en tu nuevo camino.
Gracias por tu pregunta, y por favor sepas que en tu viaje hacia una vida católica autentica es una hacia el discernimiento y la paz mas allá del entendimiento
Dios te bendiga,
Michele Fleming, M.A.
Comentarios (3)
El sólo hecho de estarte observando, es empezar, ten en cuenta que afuera no te va a llegar nada que tu no seas realmente adentro tuyo, la busqueda no es en el afuera, ni en ideales, mientras más te observes y cambies patrones dentro tuyo, más adecuado será el afuera, en todo sentido, amor, amistades, situaciones de vida, etc, tomate el tiempo de estar contigo y seguir en esa observación constante, recuerda que eres templo vivo de Dios, el vive en ti, que más motivo para observarte?...el está en ti
Te mando mucho ánimo y rezo por ti para que puedas tener fortaleza y templanza en la batalla. Te comprendo muy bien, yo pasé por ahí pero gracias a Dios, a perseverar en la oración y permanecer a grupos católicos como el Camino Neocatecumenal, Emaús o Hakuna donde escucho la Palabra de Dios o recibo su fuerza de la Adoracion tengo la gracia de vivir en castidad feliz y esperando encontrar a la mujer adecuada. Lo importante es levantarse y seguir. Confiesate y vuelve a la batalla. Cómo bien te han aconsejado rodéate de buena gente catolica, si buscas mujer católica tendrás que buscarla en ámbitos católicos. Un abrazo y cuenta con mis oraciones.
Bendicones mil